Blogia
mania

política

Un gobierno amable y una oposición simpática

Un gobierno amable y una oposición simpática Parece que el “buen talante” llena la esfera política de estos últimos meses. Ante la táctica de Zapatero, hoy ya presidente del gobierno español, de obrar con más diálogo y tratar tanto a la oposición con una carácter mas amable, parece que ha terminado estableciendo precedente y Mariano Rajoy no quiere quedarse atrás por lo que se ha apuntado velozmente a tal aventura. De ello es clara muestra las últimas declaraciones en que el Partido Popular afirma que Acebes comparecerá en la comisión de investigación del 11-M cuando se lo pidan.
No se si en todos ustedes, esta frase ha causado la misma estimulación, pero yo he de confesar que no he podido dejar de esbozar una sonrisa. Parece al menos un cierto atrevimiento lanzarse con tal afirmación cuando está aun presente la tragedia del 11 de marzo y la gestión que el Partido Popular realizó de la misma.
Haciendo un pequeño ejercicio de memoria colectiva, seguro que somos capaces de recordar los últimos meses del gobierno de Jose María Aznar que fueron caracterizados por la oscuridad y la falta de contenidos de sus declaraciones y manifestaciones públicas.
Al negarse a responder e incluso afirmar no tener nada que decir, pequeñas trocitos de confianza se desgajaron y fueron sembrando el resultado electoral del 14 de marzo.
Si Aznar fue votado para cambiar la forma de hacer política antes de 1996, y lo hizo, Zapatero ha sido investido presidente del gobierno para lo mismo, y su primer examen durará exactamente cuatro años.
El Partido Popular vio como la gran mayoría de los españoles depositaron tanto en el 96 como en el año 2000 la confianza sobre ellos, pero esta ha terminado caducando como consecuencia de unas formas toscas, complicadas de asimilar y más que nada, fácilmente asosiables con otros momentos históricos.
La seguridad en uno mismo y en lo que se hace es respetado e incluso admirado por el publico en general, pero la actitud chulesca y prepotente es tratada con intransigencia por una ciudadanía, que ya hace 29 años se cansó de un “talante personal” fundamentado en la figura política única.
Todo país, busca su líder, y si bien, muchos votan a un ideario de partido, no cabe duda que el movimiento social y del voto es el que determina el resultado de cualquier elección. La gestión eficiente, la honestidad, la capacidad de trabajar y de movilizar a los demás, de vencer y de convencer, son cualidades necesarias en un político, pero también, y aún más con los nuevos tiempos de globalización y encuentro de culturas, hacen falta políticos capaces de dialogar con todos y no ofender a ninguno sin por ello dejarse manejar o llevar por ellos. Parece que Rodríguez Zapatero ha sido elegido para ello, y solo nos queda la esperanza y el anhelo de que pueda cumplir con el duro trabajo encomendado ayudando así a construir una nueva gran esquina mundial, en que todos los pueblos y ciudadanos del mundo, de cualquier credo, religión o cultura puedan cruzarse, saludarse, y entretenerse juntos, tal y como el Fórum de las Culturas que Cataluña respira cada día desde comienzos del 2004 promueve con absoluto acierto.

Una tarea dificil

Rodrigo Rato accedió ayer dia 4 de mayo de 2004 a la dirección-gerencia del FMI (Fondo Monetario Internacional), cargo que le sitúa a la cabeza de uno de los organismos mas relevantes en la esfera internacional. Tras la ardua tarea que significó superar la primaria oposición de Francia y Alemania ante la nominación del candidato español consecuencia de contar con candidato propio, pareció que la labor podía darse por completa, aunque quedaba todavía pasar el examen de los países africanos y sudamericanos sin cuya aprobación, la desición se hacía al menos moralmente reprobable. El talante del que ha hecho gala el ex-ministro español y ex-vicepresidente del gobierno de Jose María Aznar, hizo tender definitivamente la balanza del lado español prácticamente con total rotundidad, y ya incluso en las últimas horas sólo se esperaba confirmación oficial sobre lo que todos habíamos dado ya por hecho, la presencia de Rodrigo Rato como cabeza visible del FMI.
El cargo le aportará a Rato algunos valores añadidos a la tremenda responsabilidad asumida, un sueldo de cuatrocientos mil euros anuales, en torno a los sesenta millones de las antiguas pesetas libres de impuestos, un avión propio a su entera disposición, y un trato, en todo el planeta, de autentico Jefe de Estado. Parece irónica la situación despues de que Aznar relegara a Rato a un segundo plano tras su descarte para hacerse con la dirección del Partido Popular y la candidatura a la presidencia del Gobierno Español, decisión por otro lado no pocas veces discutida, tanto dentro desde fuera del partido como dentro de sus filas.
De Rodrigo Rato, se espera una mayor colaboración con los paises sudamericanos, con los que el FMI tiene comprometido voluminosos y numerosos préstamos, de dificl gestión consecuencia de la penosa situación economica y de endeudamiento público de algunos de estos paises. Desde hoy se espera una mayor comprensión por parte del FMI, pero también se espera que Rato pueda hacer comprender a los gobiernos y políticos de dichos paises que los prestamos del Banco Mundial al igual que el de otros organismos de corte internacional, deben ser destinados a la recuperación de unas economías muy deficientes, con una situación bajo minimos, unas tasas de paro por encima de los máximos sostenibles y unas divisas totalmente devaluadas frente al Euro y al Dolar.
Esta gran responsabilidad que Rodrigo Rato terminó aceptando ayer, pero que se venía perfilando desde hace meses, choca con unas declaraciones que realizaba hace casi un año en un programa de radio en el que era preguntado por la posibilidad de hacerse cargo de dicho organismo. Su respuesta no pudo ser mas sosegada y cautelosa, lo que despertó los sentidos del periodista que le entrevistaba y que avanzándose de forma casi kamicaze le certificó en ese instante que en la proxima elección del director gerente del FMI, él sería el elegido. Ante tal afirmación, Rato pregunto al periodista por las fuentes que le informaban de tal situación, las cuales no fueron reveladas, pero que aún asi, generaron el siguiente pensamiento en voz alta del todavía entonces vicepresidente del gobierno:
- "¿Es que no tienen ustedes algún trabajo mas fácil para mi…?".

Aznar: "Quizá bajamos la guardia ante la amenaza fundamentalista"

Aznar: "Quizá bajamos la guardia ante la amenaza fundamentalista" Parece que Jose María Aznar se ha sincerado en su libro "Ocho años de gobierno" en que el ex presidente del Gobierno ha vertido su particular “visión de España” y hace balance de las dos últimas legislaturas en las que ha estado al frente del ejecutivo. La obra termina con un epílogo amargo sobre el 11-M, en el que reconoce: “Quizá los propios éxitos conseguidos en la lucha contra ETA en los últimos años nos han llevado a bajar la guardia ante la amenaza fundamentalista”. Parece que los últimos acontecimientos le han hecho pensar en profundidad sobre los desaciertos que ha podido cometer durante su etapa en la presidencia. Aunque tampoco es presumible esperar muchas mas reflexiones criticas de dicho libro, sería una gran noticia para la regeneración democrática, que dicha circunstancia sirviera como punto de partida al Partido Popular para establecer un debate de mayor calado en sus filas.

Minoría de edad

"Estados Unidos renuncia a tomar Faluya tras tres semanas de asedio y combates".Parece que definitivamente, los norteamericanos han tomado ejemplo de los soldados españoles y han terminado abandonando una de sus posiciones en Irak. Faluya ya es tierra de nadie, o más bien, vuelve a ser tierra de los iraquíes. Este acontecimiento realmente marca un peligroso precedente para la política que hasta hoy había defendido el ejecutivo norteamericano. Las vehementes quejas contra España por la retirada de sus efectivos se amparaban en la supuesta posición de inseguridad en la que la "desacertada" y "precipitada" decisión del nuevo presidente español iba a dejar al pueblo iraquí. Parece que Estados Unidos ha olvidado pronto ese supuesto compromiso que posee con la seguridad en dicho país y pronto ha afirmado que el conflicto es “un problema iraquí” y ha anunciado que se retirará totalmente de las posiciones que mantenía en la zona "a cambio" de que una nueva unidad militar iraquí patrulle las calles de la ciudad. Risible, cuando hasta ahora se habían amparado, incluso para justificar que el traspaso de poderes del 30 de junio no fuera realmente completo, en la cierta inseguridad de la zona. Comienzan a verse, aún con más claridad si es que esto era posible, cuales eran y son los verdaderos intereses de Bush y compañía.
Y para completar la jornada, nos queda la "sorpresiva" falta de colaboración de Bush y su vicepresidente Cheney al negarse a dar detalles en su declaración ante la Comisión que investiga el 11-S en su país. Es un gesto más, de como los políticos americanos tratan a la opinión pública como menores de edad, que además seguro que serán capaces de ver en dicha negativa, una legítima postura enfocada a proteger la seguridad de los estadounidenses de a pie. Pero todavía hay más, y es que el propio Bush, al abandonar las estancias de la comisión, ha sido capaz de comunicar a los periodistas que lo esperaban, lo satisfactoria de la comparecencia con frases como: "Lo disfruté", "Ha sido una conversación muy cordial", "Me complace haber colaborado" y "Estoy satisfecho" aunque siempre dejando claro que "Preferiría no entrar en detalles" sobre las preguntas y respuestas que le han realizado los miembros de la comisión técnica.
Simplemente impresionante.

Caminar

Caminar El sistema de debate en el parlamento español debe cambiar, y Manuel Marín, nuevo presidente de la cámara baja, parece que quiere empezar a andar el camino de baldosas amarillas. El derecho a réplica debería de ser ya un hecho, aporta una mayor dinamización del juego democrático, y además promovería que el ciudadano de la calle como tu y yo viéramos con mas entusiasmo (o la menos viéramos) las hasta ahora largas y tediosas intervenciones de los portavoces. La alternancia de pequeñas intervenciones debería constituir el eje de la cámara, al igual que la obligación para el presidente del gobierno tanto para con los diputados como para con los ciudadanos, a responder al menos a un cupo mínimo de las preguntas que le son requeridas por sus homónimos para que de este modo no pueda eludir sin mas el trato de los temas que le son menos favorecedores.

Ahora mismo se me viene una conversación a la cabeza:
- Si este camino continúa, a algún lado debe ir -dijo el espantapájaros-, y como la Ciudad Esmeralda está al otro extremo del camino, debemos ir a donde nos lleve.
- Eso lo sabe cualquiera -dijo Dorothy.
- Ciertamente; por eso lo sé yo -replicó el Espantapájaros-. Si se necesitara seso para figurárselo, jamás lo habría dicho.

.... Y el que lo quiere cojer, que lo coja.