Blogia
mania

Una tarea dificil

Rodrigo Rato accedió ayer dia 4 de mayo de 2004 a la dirección-gerencia del FMI (Fondo Monetario Internacional), cargo que le sitúa a la cabeza de uno de los organismos mas relevantes en la esfera internacional. Tras la ardua tarea que significó superar la primaria oposición de Francia y Alemania ante la nominación del candidato español consecuencia de contar con candidato propio, pareció que la labor podía darse por completa, aunque quedaba todavía pasar el examen de los países africanos y sudamericanos sin cuya aprobación, la desición se hacía al menos moralmente reprobable. El talante del que ha hecho gala el ex-ministro español y ex-vicepresidente del gobierno de Jose María Aznar, hizo tender definitivamente la balanza del lado español prácticamente con total rotundidad, y ya incluso en las últimas horas sólo se esperaba confirmación oficial sobre lo que todos habíamos dado ya por hecho, la presencia de Rodrigo Rato como cabeza visible del FMI.
El cargo le aportará a Rato algunos valores añadidos a la tremenda responsabilidad asumida, un sueldo de cuatrocientos mil euros anuales, en torno a los sesenta millones de las antiguas pesetas libres de impuestos, un avión propio a su entera disposición, y un trato, en todo el planeta, de autentico Jefe de Estado. Parece irónica la situación despues de que Aznar relegara a Rato a un segundo plano tras su descarte para hacerse con la dirección del Partido Popular y la candidatura a la presidencia del Gobierno Español, decisión por otro lado no pocas veces discutida, tanto dentro desde fuera del partido como dentro de sus filas.
De Rodrigo Rato, se espera una mayor colaboración con los paises sudamericanos, con los que el FMI tiene comprometido voluminosos y numerosos préstamos, de dificl gestión consecuencia de la penosa situación economica y de endeudamiento público de algunos de estos paises. Desde hoy se espera una mayor comprensión por parte del FMI, pero también se espera que Rato pueda hacer comprender a los gobiernos y políticos de dichos paises que los prestamos del Banco Mundial al igual que el de otros organismos de corte internacional, deben ser destinados a la recuperación de unas economías muy deficientes, con una situación bajo minimos, unas tasas de paro por encima de los máximos sostenibles y unas divisas totalmente devaluadas frente al Euro y al Dolar.
Esta gran responsabilidad que Rodrigo Rato terminó aceptando ayer, pero que se venía perfilando desde hace meses, choca con unas declaraciones que realizaba hace casi un año en un programa de radio en el que era preguntado por la posibilidad de hacerse cargo de dicho organismo. Su respuesta no pudo ser mas sosegada y cautelosa, lo que despertó los sentidos del periodista que le entrevistaba y que avanzándose de forma casi kamicaze le certificó en ese instante que en la proxima elección del director gerente del FMI, él sería el elegido. Ante tal afirmación, Rato pregunto al periodista por las fuentes que le informaban de tal situación, las cuales no fueron reveladas, pero que aún asi, generaron el siguiente pensamiento en voz alta del todavía entonces vicepresidente del gobierno:
- "¿Es que no tienen ustedes algún trabajo mas fácil para mi…?".

0 comentarios