Blogia
mania

actualidad

El precio de la cultura

La inauguración del forum de las culturas en Cataluña iba acompañado de una genial idea, convertir Barcelona, y también España, en una nueva gran esquina mundial, metáfora de un lugar en que todos los pueblos y ciudadanos del mundo, de cualquier credo, religión o cultura pudieran cruzarse, saludarse, y entretenerse juntos, todo ello envuelto en un indudable e inequívoco clima de solidaridad y con la hegemónica presencia de los derechos y las libertades del hombre.
Pues bien, parece que estos valores tan hondos y honorables solo han estado presentes en la inauguración y en aquellos que toman parte de forma activa en los espectáculos, puesto que desde su sonada inauguración, poco le ha costado al Fórum convertirse en un simple atractivo turístico. La mayor parte de los asistentes acuden ilusionados no solo con presenciar un gran espectáculo de luz, color y movimiento sino cautivados por el trasfondo multicultural del evento. Pero la organización ha resuelto atender con gratitud a los asistentes con una medida “ilegal y contradictoriamente insolidaria” tal y como afirma la Asociación de consumidores en acción (FACUA) ante la polémica decisión de prohibir la entrada de ningún tipo de comida o bebida a los recintos del Forum. Dicha medida agrava una situación que se une al malestar por los altos precios, 21 euros los adultos y 18 los más jóvenes y mayores de 65 años, que hay que pagar en la entrada y que además no dan derecho a asistir a todos los actos del día.
Además, al acceder con la entrada diaria, salir de los recintos del Forum, implica quedarse fuera o tener que pagar de forma completa el precio inicial, lo cual obliga por necesidad a comer dentro del mismo. Con unas instalaciones en ese aspecto, escasas, poco apropiadas y caras, en que un menú, ronda de los 14 a los 15 euros por persona. Resultado: Una familia de 4 personas que acuda a vivir la experiencia del forum, pagará 21 euros por cada entrada adulta y entre 12 y 16 euros por cada uno de los jóvenes, gastos a lo que se añaden, 15 euros del menú, multiplicado por 4, y todavía, las entradas para los espectáculos añadidos que por supuesto se cobran aparte… lo que suma la escalofriante cantidad de 160 euros. Para el que todavía se maneje mejor en la antigua moneda vendría siendo 26.621 pesetas… casi nada para cualquier economía.

Tolerancia, solidaridad multicultural, aceptación de la diversidad, dialogo entre culturas, punto de encuentro de debate de antiglobalización, de movimientos pacifistas, ecologistas, apología de la reorganización del planeta para alcanzar un mayor respeto al medio, a los hombres y mujeres del mundo, a la naturaleza… todos objetivos muy loables, incluso apetecibles, pero parece que quedan en segundo plano sobre los intereses económicos de los organizadores y participantes en los eventos. Es sabido el gran esfuerzo organizativo que han realizado tanto Ayuntamiento de Barcelona como el resto de autoridades participantes, pero resulta completamente necesario que el movimiento no paré en la organización del evento, sino que prosiga en conseguir que la cultura, , sea un bien para todos y para todos los bolsillos. El fin de nuestra sociedad, y también del Forum debe ser acercar el conocimiento a los que menos facilidades tienen para acceder a el, y no esforzarse, como parece que se hace, en perpetuar una posición dominante que se refleja siempre en los mismos, en los culturalmente mas desarrollados o económicamente mas poderosos.

Todos estos agravios solo convierten lo que es, y debería seguir siendo si se remedian sus defectos, un acontecimiento mundial extraordinario, en la traición a unos ideales que siempre han estado representados por una minoría de jóvenes activos y activistas que en muchos casos ya empiezan a sentirse defraudados por dichas actitudes, tal y como deja patente el juicio del pasado 11 de marzo en que un chico de 20 años según fuentes de Europa Press, tuvo que hacer frente a las acusaciones por haberse resistido al registro y a la detención mientras realizaba una pintada de 2 por dos metros en las cercanías del Fórum que rezaba: "No al Forum de la hipocresía". Dicho joven formaba parte de una manifestación de más de un centenar de personas que protestaban por la celebración del evento.
No estropeemos entre todos un foro de estas características que debería servir de catapulta para demostrar a todos los políticos que nos sentimos ciudadanos del mundo y que no deseamos acabar con ninguna religión o cultura, y mostrando así, que la libertad y el respeto por lo no propio son los principios morales realmente fundamentales y necesarios para dirigir con éxito el destino de las diferentes y diversas naciones del planeta.

Posicionamiento estratégico de Google

Posicionamiento estratégico de Google Google acaba de hacer pública su salida a bolsa con el lanzamiento de una OPV (Oferta Pública de Valores) por valor de 2700 millones de dólares, convirtiéndose de este modo en la mayor oferta del sector tecnológico en las bolsas internacionales de los últimos tiempos. Todavía no se conocen los detalles de la misma, pero la posición dominante que ejerce en la búsqueda de vínculos en Internet, parece más que suficiente para que su salida al parqué tenga un futuro mas que benévolo, sobre todo después de que el sector de Internet se encuentre ya estabilizado tras el desastre que supuso el desplome de las puntocom de 1999. Iré informando con mayor amplitud a medida que se vayan conociendo los detalles de la operación al igual que todo lo referente a la compra preferente de los títulos para aquellos que estén interesados en dicha inversión.